CANCÚN, MX.-
Un grupo de operadores federales de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas se manifestaron en el bulevar Luis Donaldo Colosio, para denunciar la sobrerregulación que están sufriendo por parte del grupo aeroportuario Asur, para poder ofrecer sus servicios en el aeropuerto de esta ciudad.
Alrededor de 15 camionetas de transporte federal fueron estacionadas en la orilla del bulevar Colosio, con leyendas en sus cristales donde se podía leer “No más abusos de Asur”.
En breve entrevista, Roberto Rubio, presiente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, indicó que el grupo Asur comenzó a pedir documentos en 2021 que no estaban autorizados en la ley.
Precisó que la exigencia de estos documentos viola la Ley Datos Personales de Particulares, ya que es información confidencial y delicada como recibos de nómina y movimientos del Seguro Social.
De no entregar esta información no recibirán la Tarjeta de Identificación del Aeropuerto (TIA) para poder trabajar en áreas públicas del aeropuerto, afectando a más de 9 mil empresas, expresó.
“Asur lo ha hecho así porque ha cobrado por muchos años el derecho de piso y ya estamos cansados de estos abusos y estos robos por parte de la concesionaria”, señaló.
El entrevistado señaló que cada vez que entran a las terminales aéreas del aeropuerto tienen que pagar 29 pesos por terminal, y en caso de que una familia llegue a las tres terminales, cada vez que ingresan deben pagar esa cantidad.
Denunció que esto es abuso, ya que en ningún aeropuerto de país hacen ese tipo de cobros, por lo que entregarán un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo su intervención para que puedan seguir prestando sus servicios sin tener que entregar dicha documentación que exige Asur.
Roberto Rubio, presiente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas.

DENUNCIAN REPRESIÓN

Más tarde, al lugar arribaron elementos de tránsito, quienes con grúas acorralaron a los manifestantes, quienes denunciaron mediante un video en redes sociales que fueron amedrentados por lo elementos de seguridad.
En este sentido, Rafael Rubio denunció que los policías de tránsito los quisieron amedrentar colocando alrededor de 15 grúas sobre el bulevar Colosio, donde se encontraban estacionadas sus camionetas.
Señaló que mediante una llamada Rodrigo Alcázar, titular del Imoveqroo, les pidió desde hace días que no realizaran dicha manifestación para no dañar la imagen de la gobernadora, además de que les prometió que les permitiría el paso al evento para entrega su petición al presiente,.
“Con esto se rompió toda relación buena con el gobierno del estado, vamos a exigir que a partir de mañana comiencen los operativos en carretera federal para que puedan levantar a todas las concesiones estatales que no puedan circular en tramos federales”, expresó.
Por su parte, José Bizarro Galván, presidente de Movimiento TOUR, indicó que con esta acción fue violentando su derecho a la libre manifestación.
“Nos estábamos afectando ningún carril, ni estábamos afectando a nadie, sin embargo, comenzaron a bloquear con grúas”, comentó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook