Por Itzel Chan
“Parece un asunto inofensivo, pero debemos preocuparnos respecto al alcance de la inteligencia artificial, y la posibilidad que esta brinda de generar información falsa que afecte”, dijo.
También mencionó el caso de un colegio de Lima, Perú porque un grupo de padres de familia denunciaron a alumnos de secundaria por manipular con Inteligencia Artificial fotografías de redes sociales de aproximadamente 12 alumnas de entre 13 y 16 años para que estas aparezcan desnudas, siendo dicho material con posterioridad vendido.
“Esto debe generar alarma en nuestro país, para regular este tipo de acciones, y prevenir su realización en nuestro territorio, continuando con el ambiente de paz y seguridad que se vive en Yucatán”, indicó.
Ante ello, la iniciativa busca sancionar a quien mediante el uso de software de inteligencia artificial elabore, genere o manipule imágenes, videos, audios o cualquier tipo de material por sí mismo o a través de interpósita persona que cause directa o indirectamente perjuicio o daño a otra persona al ser divulgados, compartidos, distribuidos o publicados.
Las sanciones irían de seis meses a tres años de prisión y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización; misma que aumentará hasta el doble cuando el actor coaccione, hostigue o exija a la víctima contraprestación alguna, bajo la amenaza de revelar, publicar, difundir o exhibir imágenes, videos, audios o cualquier tipo de material elaborado, generado o manipulado mediante software de Inteligencia Artificial.
Se proponen igual agravantes para el delito de falsedad de declaraciones ante autoridad, para el caso de que pruebas proporcionadas hayan sido elaboradas, generadas o manipuladas mediante software de inteligencia artificial.
Para el delito de Violación a la Intimidad Sexual, se establece que la pena se aumentará hasta el doble. (Noticaribe)