Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego de un análisis por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y con lo que denominaron un “voto de confianza” al Poder Ejecutivo, integrantes de la Décimo Séptima legislatura aprobaron la solicitud hecha por la gobernadora, Mara Lezama, para que a través del secretario de Finanzas y Planeación, se inicie el procedimiento para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública a largo plazo directa hasta por 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.
La autorización es para obtener el financiamiento con una o varias instituciones por un plazo de hasta 30 años.
De igual manera, el Poder Legislativo autorizó un monto para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago; para su aprobación, en su caso.
Los legisladores de Morena, Humberto Aldana Navarro, Ricardo Velazco, Luz María Beristain, así como Mildred Ávila Vera destacaron el !esfuerzo de la gobernadora del Estado de lograr el saneamiento de las finanzas” y para lograr recursos que permitan atender las necesidades que presentan los quintanarroenses.
Afirmaron que el gobierno de Mara Lezama marca la diferencia con los gobiernos pasados al actuar con responsabilidad financiera y buscar una transformación en forma responsable.
Insistieron que las calificaciones otorgadas por las instituciones crediticia hacen propicia la oportunidad de iniciar la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda pública directa.
La diputada del PRI, Candelaria Ayuso Achach, voto a favor de la solicitud tras considerar que la propuesta ofrece mejoras en las finanzas para buscar crecimiento y estabilidad económica.
Cinthia Millán, diputada del PAN, explicó que tras obtener una explicación del proceso financiero reconoció que se trata de una reestructuracion y/o refinanciamiento y no de contratar deuda pública. Tras un análisis responsable de lo que nos plantearon y los beneficios que traerá obtener mejores tasas de interés se verá reflejado con más inversión en obra pública por lo que nuestro voto es a favor, detalló.
Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, consideró que es el momento de reestructurar la deuda pública debido a las condiciones de finanzas sanas.
La diputada Susana Hurtado, con la representación de la fracción parlamentaria del PVEM, destacó la oportunidad de realizar la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública directa y el voto a favor.
Cabe señalar que únicamente los diputados del Partido del Trabajo, Hugo Alday y Alicia Tapia, votaron en contra. (Agencia SIM)