Comunidades mayas piden no comprar lotes en fraccionamientos en Yucatán

0
304

MÉRIDA, MX.- Habitantes de diversas comunidades mayas se han unido y piden que ya no sean comprados más lotes en fraccionamientos en Yucatán, ya que alertan sobre fraudes, crímenes ambientales, tensiones sociales y riesgos climáticos.

Al mismo tiempo denuncian despojo, violencia y devastación, por lo que defienden sus tierras y derechos colectivos.

Principalmente, denuncian a proyectos de empresas como Ciudad Maderas, Chikri Abimerhi, además a la familia Millet, así como a las personas Armando Ceballos Chávez y Rodrigo Vega Espinosa, entre muchos otros.

En Mérida se llevó a cabo la Expo Inmobiliaria y aprovecharon para mencionar los impactos destructivos del sector inmobiliario en las comunidades, la economía campesina, la paz social y el medio ambiente.

Al respecto,  Neftalí Quijano Moguel, ejidatario de Ixil, quien fue agredido y golpeado el 17 de agosto por la Policía Estatal, dijo que el estado promueve la imagen de Yucatán como un paraíso de paz, tranquilidad y belleza y con ello lo que buscan es esconder las problemática racista y violenta de represión y despojo del pueblo maya.

“Están atacando nuestra naturaleza y nuestra producción como campesinos, ponen a las fuerzas públicas al servicio de quienes nos quieren robar la tierra”, comentaron.

Recordaron cuando recientemente en Ixil sufrieron un ataque por parte de autoridades locales.

“A mí me mandaron al hospital por varios días solamente por intentar alimentar a mis animales cuando cerraron los accesos a nuestros predios el 17 de agosto, y aún siguen cerrando más caminos y dejando a más campesinos en la miseria”, mencionó Neftalí.

En relación con el desarrollo de Ciudad Maderas, denunciaron que su construcción traerá impactos negativos para la costa al norte de Mérida.

“Sabemos que la salud del manglar y la laguna depende de la selva. Mucha gente del pueblo rechaza el proyecto pero teme levantar la voz por miedo a represalias, hay mucho dinero en juego”, agregaron.

Por eso, Mercedes Cocom Noriega, ejidataria de Ixil, pidió a la ciudadanía tanto yucateca como de otras partes de México no comprar lotes en fraccionamientos en áreas rurales de Yucatán.

“La mayoría de estos desarrollos inmobiliarios han obtenido tierras de forma ilegal y no tienen permisos ambientales. Invertir su dinero ahí es comprar problemas”, señaló.

Ante esto, han anunciado una marcha para el próximo 30 de septiembre. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook