Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El fiscal anticorrupción en Yucatán, José Goff Ailloud, presentó su renuncia por motivos personales y se hará efectiva a partir del 16 de septiembre.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, anunció que el fiscal Anticorrupción en Yucatán presentó su renuncia y ahora tendrán que designar a su sustituto.
Poveda explicó que el funcionario presentó una renuncia en la que decía que la razón de su separo es por motivos personales.
Sin embargo, por la urgencia del cargo, deberán presentar una nueva persona que le sustituya en funciones y este tema será abordado en la siguiente sesión del pleno.
El fiscal debió prestar funciones hasta diciembre de 2024, pero ahora los tiempos se adelantaron y el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal deberá enviar una nueva propuesta al Congreso del Estado para que se designe al nuevo fiscal.
Será a través de comparecencias la forma en la que se elegirá a la nueva persona.
Al mismo tiempo, Lozano Poveda anunció que ahora quien esté al frente de la Fiscalía Anticorrupción deberá estar en el cargo hasta por siete años.
“Es una Fiscalía que tiene muchos niveles de coordinación qué cumplir y se requiere a una persona profesional y con un perfil muy específico”, indicó.
Además, la Fiscalía Anticorrupción está coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, con la Agencia Especializada contra Delitos y Lavado de Dinero, así como la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Federación.
La elección del nuevo funcionario deberá hacerse a finales de septiembre. (Noticaribe)