CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dar a conocer las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción ocurridos en la misma dependencia, publicó Milenio.
Segalmex debe de entregar la documentación que sustente la declaración del director general, Leonel Cota Montaño, sobre qué “en ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la FGR las denuncias presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa”.
El INAI señaló que la dependencia tiene que entregar la versión pública de las denuncias presentadas; copias de los acuses de recibido; desglose de denuncias por entidad y dependencia, así como copia de todas aquellas denuncias de las que tenga conocimiento, presentadas por otras instituciones.
Sobre el desempeño de Segalmex, la comisionada Norma Julieta del Río señaló que dicha institución “se ha convertido en el mayor emblema de corrupción e irregularidades, y no lo decimos nosotros, las autoridades lo han dicho, lo han informado”.
Del Rio añadió que los 15 mil millones de pesos que se han detectado como probable desfalco en Segalmex equivalen a 12 años de presupuesto del INAI.
“En los tiempos que corren, donde la organización de la administración pública se guía principalmente por el principio de cuidar los centavos y tirar los pesos, vale la pena destacar que el monto de desfalco permitiría financiar la operación y el funcionamiento de este Instituto 12 años”, enfatizó la Comisionada del INAI.
Cabe recordar que Segalmex reservó la información por periodo de cinco años, argumentando que su difusión podría obstruir los procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos; sin embargo, con la resolución del INAI deberán entregar la información solicitada. (Fuente: Milenio)