Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la inconformidad empresarial ocasionada por iniciativas presentadas durante el primer año de trabajo de la Décimo Séptima legislatura, que no fueron socializadas, y que representan un fuerte Impacto para la economía de la zona sur, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) acordaron establecer una mesa de trabajo conjunto con las secretarías del gabinete estatal.
Los presidentes del CCE, Wilma Contreras Canto; de la Canaco, Amir Padilla Espadas; de los Hoteleros, Raúl Andrade Angulo,; de la CANIRAC, Erick Pérez Conteras; de la CMIC, Ulises Morales y de la Canacintra, Marcial Cervera Delgado pidieron al presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana Navarro, establecer una agenda de trabajo e incluir al sector empresarial en el análisis de nuevas leyes y reglamentos que proponga el poder legislativo, con el propósito de conocerlas y socializarla.
Durante la reunión, el sector empresarial manifestó sus inquietudes en torno a la iniciativa sobre derechos de autor y las licencias de funcionamiento, pues señalaron que el impacto en los comercios de esta zona ha sido mucho mayor que en otras zonas de la entidad.
Además, hicieron planteamientos en torno a temas de movilidad, la economía informal y su interés en crear mecanismos para la agilización de trámites que permitan promover la inversión en el sur de Quintana Roo.
El presidente de la Jugocopo se comprometió a buscar acercamiento primero con la Secretaría de Gobierno y después con las secretarías relacionadas con el tema económico. (Agencia SIM)