Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejara firme las sanciones económicas y la reducción a las prerrogativas de partidos políticos, consecuencia de la violación a la normativa electoral en la elección del 2022 a gobernador, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determina el porcentaje que deberá reducirse los recursos a los partidos.

Adrián Sauri Manzanilla, presidente de la comisión de partidos políticos del Ieqroo, explicó que la Ley establece cual es la cantidad máxima que se puede descontar de las prerrogativas a los partidos políticos con el propósito qué cubran con las multas impuestas por el INE.

“Estamos trabajando para sumar el monto total de las multas aplicadas a partidos políticos y candidatos qué participaron en la elección del 2022 a gobernador y adicionarlos a las multas anteriores “con el propósito de que puedan ir pagando las multas más antiguas hasta cumplir con todas las sanciones”.

De manera mensual reportamos los pagos o disminución de las prerrogativas de acuerdo con lo establecido en la ley, aclaró.

Ante la violación a la disposición electoral en la elección a gobernador del año 2022, Sauri Manzanilla consideró que en muchas ocasiones, sin conocimiento de los partidos políticos, los candidatos y las candidatas violan la ley electoral “aunque los partidos también deben estar vigilantes que se cumplan con la ley electoral”.

El tema contable para los partido es complicado dado que algunos tiene recursos limitados y no pueden contratar a una persona en forma permanente para que les administre y lleve su contabilidad.

El presidente de la comisión de partidos políticos aseguró que el Ieqroo reforzará sus campañas de capacitación para evitar mayor violación a la Ley electoral en la elección concurrente del 2024.

Aclaró que hasta el momento el Ieqroo no ha sido notificado sobre empresas encuestadoras utilizadas en las pasadas elecciones a gobernador y que no hayan sido notificadas.

Cabe recordar que el INE confirmó irregularidades y violaciones a la normatividad electoral de partidos políticos y las coaliciones Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo y Va por Quintana Roo en la elección del 2022 para gobernador y diputados locales y dio vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que investigue el uso de empresas no localizadas para la realización de encuestas.

Asimismo aplicó multas a la coalición Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo por 10 mil 487 pesos y una reducción de sus ministraciones por 134 mil 610 pesos de los cuales 42 mil 708 pesos corresponden al PT; 77 mil 534 a Morena y 14 mil 368 al PVEM. En el caso de Fuerza por México le aplicaron nueve amonestaciones públicas.

En el caso de la coalición Va por Quintana Roo, el INE aprobó multas por la cantidad de 12 mil 315 pesos y una reducción en sus ministraciones por 4 millones 886 mil 451 pesos de los cuales 3 millones 819 mil 657 corresponden al PAN ; 965 MIL 866 al PRD y 100 mil 928 pesos al partido Confianza por Quintana Roo.

El SAT también fue notificado de que la casa encuestadora IPM Investigacion Estratégica Social, utilizada por el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social, Fuerza Por México así como las coaliciones Va por Quintana Roo – integrada por el PAN, PRD y Confianza así como la de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo – Morena, PT, PVEM no fue localizada para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook