Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la necesidad de retirar de las calles cualquier tipo de arma de fuego, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará su programa de Canje de armas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que incluirá a las comunidades rurales, mediante un convenio que se firmará con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirmó el Comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar, Narciso Valadez Nájera.
Explicó que una semana se realizará en Chetumal y después se trasladarán a La Unión y Álvaro Obregón y después a Bacalar y demás municipios.
Señaló que en esta ocasión, la población recibirá desde dos pesos por un cartucho calibre 0.22 hasta 24 mil 300 pesos en caso de tratarse de una ametralladora de grueso calibre, “aunque este tipo de arma únicamente se ha canjeado en la zona norte del país”.
Explicó que en el caso de la zona sur el canje de armas ha sido de pistolas y escopetas.
Valadez Najera comentó que todo el proceso de canje de arma se realiza de manera anónima y sin investigaciones: “Vamos a levantar un acta de todas las armas que se reciban al momento de entregar el dinero”. (Noticaribe)