CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El polémico abogado, Juan Collado, está un paso más cerca de salir de prisión, pues durante la noche del 5 de septiembre se confirmó que un juez federal de la CDMX modificó la prisión preventiva que tenía por el delito de defraudación fiscal, a cambio de una fianza por 1 millón de pesos, la entrega de su pasaporte y un brazalete electrónico, publicó tvazteca.com.

A pesar de esta decisión, Collado Mocelo se mantiene en el Reclusorio Norte de la CDMX debido a que aún tiene prisión preventiva por las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos en los que tiene el proceso abierto desde 2019.

Juan Collado es reconocido por haber sido uno de los abogados más prestigiosos dentro de la política mexicana, pues su firma colaboró en el pasado con nombres como Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte, entre otros. En su momento, el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo que desmentir una relación laboral entre ambos.

La modificación a la prisión preventiva de Collado es por haber cometido un presunto fraude fiscal que asciende a los 36.7 millones de pesos. A pesar de que se mantiene preso, este es un paso más cerca en busca de salir de la cárcel, ya que su defensa continúa trabajando por continuar su proceso en libertad por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

¿De qué delitos es acusado el abogado Juan Collado

Fue en julio de 2019 cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a Juan Collado en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec. En ese momento le leyeron los cargos por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, comenzó procesos por fraude fiscal y delito de peculado.

Por estas cuatro investigaciones, el abogado Collado fue encarcelado y se iniciaron las investigaciones pertinentes. Debido a los delitos de fraude, lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados con el crimen organizado, le fue concedida la prisión preventiva desde 2019.

¿Juan Collado está enfermo?

Todo este proceso lo enfrenta Juan Collado en un delicado estado de salud, ya que el pasado mes de junio, fue trasladado al Instituto de Cardiología para ser atendido por un padecimiento de síndrome coronario crónico e hipertensión arterial sistémica. Por este motivo tuvo que estar en la audiencia vía videollamada.

Actualmente, los delitos que lo mantienen en prisión preventiva son por delincuencia organizada y lavado de dinero. Estos procesos están relacionados con el caso de la Caja de Libertad. La FGR solicitó una pena de 38 años y una reparación del daño por 173 millones de pesos. (Fuente: tvazteca.com)

Comentarios en Facebook