Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a los problemas que se presentan en relación al servicio de energía eléctrica en México, en el Congreso del Estado se ha propuesto elevar a derecho humano esta necesidad de tener acceso a este servicio básico, por lo que la propuesta sería enviada al Congreso de la Unión.

La diputada local Fabiola Loeza propuso el acceso a la energía como un derecho humano y para eso plantea una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Los derechos humanos están diseñados para mejorar la vida cotidiana de las personas. Los derechos humanos son inamovibles y pueden ampliarse según las necesidades de la sociedad”, señaló.

La legisladora local comentó que esta iniciativa surge por las circunstancias que se atraviesan en la zona y entonces es importante que las personas cuenten con viviendas dignas y servicios básicos.

“Al hacerlo, el Estado Mexicano deberá optar por una generación de energía más sostenible, sustentable y limpia, beneficiando a toda la población”, señaló.

Incluso si es aprobada la propuesta a nivel local se estaría enviando la propuesta al Congreso de la Unión para que se reforme el Artículo 4º de la Constitución Mexicana.

“Esta iniciativa debería comenzar desde Yucatán, como un paso hacia un gran debate nacional, garantizando este derechos para todos los mexicanos”, manifestó.

Con ello, lo que se busca es que el servicio de energía eléctrica sea mejorado en el estado y a nivel nacional, esto después de los muchos apagones que se han registrado en los últimos años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook