Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A poco más de dos años de iniciado el litigio, el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito con sede en Cancún determinó que los promoventes del amparo en contra del proceso de designación del ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo carecen de interés jurídico por lo cual quedó firme el dictamen qué dejo la Décimo Sexta legislatura qué incluye a doce personas que reúnen los requisitos establecidos en la ley.

Guillermo Brahms González, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Décimo Séptima legislatura.

La autoridad judicial federal determinó que los promoventes no veían afectados sus derechos por no ser parte en el asunto.

De acuerdo con el dictamen, la XVI legislatura determinó que Judith Rodríguez Villanueva (ex diputada del PRI y diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Laura Susana Martínez Cárdenas, Cesar Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y Omega Istar Ponce Palomeque cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria. .

Cabe recordar que la inscripción de Judith Rodríguez Villanueva generó inconformidad de organizaciones civiles al considerar que era de simple trámite el proceso ya que la intención era designarla titular de la CDHEQROO tras la modificación de la ley que permitió su postulación aun cuando era juez y parte al ser presidenta de la comisión de derechos humanos en la XVI legislatura.

Guillermo Brahms González, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Décimo Séptima legislatura, explicó que retomarán el proceso desde el dictamen en el cual se contempla a lso 12 aspirantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
Dijo que a partir del dictamen de la autoridad judicial federal los diputados se apegaran a la sentencia y contemplan el dictamen qué considera los doce nombres.
Consideró que esta sentencia termina el pleito iniciado desde hace dos años y esta legislatura dará continuidad al proceso de designación del Ombudsperson. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook