CIUDAD DE MÉXICO.- La aspirante presidencial de la oposición de México, Xóchitl Gálvez, pidió una reforma radical de Pemex, abriendo el sector energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables, publicó El Financiero.
Si bien Gálvez no se comprometió a privatizar la empresa, dijo que respetaba a la brasileña Petrobras, que cotiza en bolsa. México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, y la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de manera responsable.
“Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas. Así que sí, miro hacia el sector privado”, dijo, prediciendo que sus oponentes políticos la atacarían. “Pero no me importa, porque quiero defender el planeta”.
La aún senadora dijo que le gustaría reabrir las rondas de licitación petrolera que el presidente estatista detuvo después de asumir el cargo en 2018. Al mismo tiempo, se dijo defensora de la energía renovable y que buscaría invertir en hidrógeno y energía solar, en un retroceso de algunas de las políticas actuales de López Obrador.
Energías Mexicanas en lugar de Petróleos Mexicanos
Gálvez, de 60 años, dijo que considera que el hidrógeno y otras fuentes de energía limpia son fundamentales para el desarrollo de México, hasta el punto de que, en lugar de Petróleos Mexicanos, bromeó diciendo que le gustaría que Pemex se llamara Emex: Energías Mexicanas.
Atacó a López Obrador por tirar dinero a Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, y construir una megarefinería que sufrió enormes sobrecostos y retrasos.
“Hay que ser muy estúpido para apostar a los combustibles fósiles, porque más allá de ser caro, es sucio, entonces con el potencial de México en hidrógeno verde, en energías renovables, la política pública es en energía verde, no hay duda”, dijo Gálvez, y aseguró que las medidas de Obrador quemaron a los inversores.
“Viniste, abriste plantas solares o eólicas y luego no pudiste conectarlas porque el gobierno hizo un berrinche y quiso apostar por los combustibles fósiles”. (Fuente: El Financiero)