Por Rafael Briceño

CANCUN, MX. – Ante la presunción de una probable afectación al manto freático con lixiviados ocasionados por el depósito de basura en el tiradero a cielo abierto en la parcela 196 de Cancún, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad, otorgó una la suspensión provisional para cesar inmediatamente el vertedero de basura, tras un amparo colectivo de más de 15 ciudadanos y el PRD.

Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, explicó que con esta decisión la autoridad judicial federal obliga al ayuntamiento de Benito Juárez y a todas las autoridades que puedan intervenir a suspender el depósito de basura en la parcela 196 qué se ha convertido en un tiradero a cielo abierto en lo que se realizan los estudios correspondientes ante la probable afectación de los lixiviados al manto freático y sobre todo el derecho humano a la salud y un medio ambiente favorable.

Esta suspensión provisional garantiza, en tanto, que los habitantes de Benito Juárez y en forma indirecta los de Isla Mujeres y Puerto Morelos tendrán garantizado que no tendrán que resentir los daños qué está ocasionando las acciones municipales en ese tiradero a cielo abierto ya que deberá cumplir lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083.

Consideró que el ayuntamiento de Benito Juárez tiene que asumir su responsabilidad y darle pronta solución de la basura con base en la Norma Oficial Mexicana en un problema en los que autoridades municipales emanadas del Partido Verde y de Morena fueron omisos en torno al grave problema en el relleno sanitario y cómplices de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C. V. (PIMSA).

Aseguró que el municipio, en lugar de resolver esta crisis sanitaria, se abocó más en tratar de dar el contrato de concesión a otras empresas cuando había forma de solucionar.

Cabe recordar que el 17 de JULIO, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) clausuraron el relleno sanitario situado en la parcela 196, en la zona continental de Isla Mujeres con Cancún por posible daño ambiental.

Aunque el Ayuntamiento de Benito Juárez continuó realizando la disposición final de los residuos sólidos en ese basurero, lo que constituye afectaciones a la salud pública y al medio ambiente, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook