Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a que consideran que hubo procesos adelantados de elección de modo interna en cada partido a nivel nacional, el sector empresarial en Yucatán, considera que la ciudadanía podría desgastarse incluso antes de las elecciones de 2024.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, consideró que esta situación podría inhibir un poco la participación en el próximo proceso electoral.
En este sentido, mencionó que los partidos crearon estrategias políticas para designar a coordinadores, pero a la vez genera confusión entre la ciudadanía.
“Los procesos que tenía el INE estaban pensados para no tener este desgaste, pero bueno, no quiero señalar culpables de quien empezó con el tema de las corcholatas, ustedes ya saben quien fue”, mencionó, refiriéndose al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, sobre las personas que por ahora competirán para la presidencia de México, dijo que ya era hora de que estén mujeres en el proceso, sin embargo, pidió que se enfoquen en crear propuestas ciudadanas y no que apuesten por las confrontaciones.
“Esto podría afectar la intención de voto de las personas porque las confrontaciones en sí no abonan en nada ni construyen, sólo confunden y cuando la ciudadanía ve un golpeteo frecuente se desanima y ya no quiere votar”, afirmó.
Así, igualmente recomendó que en Yucatán se tome en cuenta y se prioricen las propuestas cuando se acerque el proceso electoral. (Noticaribe)