Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer la preocupación por el aumento de jóvenes en actividades ilícitas y la existencia de armas de fuego en las calles, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSP) firmaron un convenio pra realizar una campaña de desarme durante los meses de octubre y noviembre en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Adrián Martínez Ortega, titular del organismo estatal, explicó que en Othón P. Blanco se instalarán ocho puntos y en Bacalar seis para recabar todo tipo de armas, incluidas aquellas que son de juguete.
Los jóvenes deben entender que no deben utilizar armas de fuego ni siquiera de juguete para no fomentar la apología al delito y no es normal el uso de armas, manifestó.
Reconoció que cada día se observa un aumento en el número de jóvenes que participan en actividades delictivas “y eso es preocupante”.
De acuerdo con las tarifas de la Sedena, los cartuchos útiles calibre. 22,. 25, .32 y. 230 recibirán 2 pesos ametralladoras ligeras y pesadas útiles 24 mil 300 pesos; bazucas útiles, 3 mil 240 pesos; armas hechizas o de fabricación casera de todos los calibres 200 pesos, pistolas con capacidad para detonar arma de fuego 380; entre otros. (Noticaribe)