MÉRIDA, MX.-Una vez más, la Asociación Yucateca de Suicidología, pide a los medios de comunicación ser sensibles al momento de abordar el tema del suicidio y a la vez ser plataformas de prevención.

En Yucatán, específicamente en Mérida es común ver que en los medios de comunicación se publican notas explícitas sobre hechos de suicidios y en el peor de los casos, hasta videos y/o transmisiones en vivo.

Un hecho reciente con este contexto sucedió apenas este lunes 11 de septiembre.

Sobre esta incidencia, la Asociación Yucateca de Suicidología ha informado que los medios de comunicación pueden contribuir para la prevención o aumentar la incidencia de suicidios.

Para empezar, el psicoterapeuta Edgardo Flores, representante de esta agrupación sugiere que al momento de informar las personas comunicadoras deben evitar dar detalles sobre el lugar o la realización del suicidio, así como emitir juicios sobre el hecho.

Para dimensionar la situación, especificó que cada 40 segundos ocurre una muerte por suicidio en el mundo y, por cada muerte, hay al menos 25 intentos.

Ante esto, destacó en los medios de comunicación tienen una responsabilidad social, ya que una muerte por suicidio puede impactar hasta 135 personas y entre ellas 14 atravesarían un duelo difícil.

Al ser un fenómeno que depende de muchos factores, Edgardo compartió que hay que evitar en notas periodísticas asegurar causas como “se suicidó porque se quedó sin trabajo”.

En este sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación porque depende del enfoque que se dé, ya sea que sea que se fortalezca o se debilite la prevención.

También, el llamado es para los medios y evitar el sensacionalismo y esto implica no tomar fotografías, no compartir videos y mucho menos transmisiones en vivo, además de evitar juicios como “por cobarde/valiente” lo cometió o frases como “se fue por“la puerta falsa”.

Esta situación estaría generando el efecto Werther, lo que implica que personas imitaran el hecho.

Contrariamente al efecto Werther, especialistas de la salud afirman que existe el efecto Papageno, el cual hace hincapié en resaltar cómo las personas pueden hallar alternativas.

Para ello, los medios pueden servir como una plataforma de ayuda y apoyo y,  compartir opciones. (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook