Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Derivado de dos quejas interpuestas por servidoras públicas de los ayuntamientos de Isla Mujeres y Cozumel contra medios de comunicación por la presunta comisión de violencia política contra la mujer en razón de género, magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinaron regresar los expedientes al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que realice las diligencias necesarias y se cuente con todos los elementos para emitir una resolución con total apego a derecho.
El Procedimiento Especial Sancionador PES/002/2023 fue promovido por una servidora pública del Ayuntamiento de Isla Mujeres contra diversas publicaciones en la red social Facebook, por considerar que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio.
En el caso del Procedimiento Especial Sancionador PES/003/2023 fue iniciado de manera oficiosa, derivado de las diligencias de investigación realizadas por el Instituto, con motivo de las constancias que integran el cuaderno de antecedentes IEQROO/CA-003/2023, en relación con las publicaciones realizadas por un medio de comunicación, por la posible comisión de conductas generadoras de violencia política contra las mujeres en razón de género, cometidas en agravio de una servidora pública del Ayuntamiento de Cozumel.
De acuerdo con el listado del Teqroo, las cuentas de Facebook, en el caso de la servidora pública de Isla Mujeres, son Alerta Isla Mujeres y Mercachisme y en el caso de Cozumel el medio de comunicación denominado comercialmente como Quequi. (Noticaribe)