Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Habitantes de zonas de Pisté y Xcalakoop presentaron demandas de amparo contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque indican que se les excluye del aprovechamiento económico de la zona arqueológica Chichén Itzá, y esto lo traducen como discriminación.
En su demanda de amparo indican que hay omisión al garantizar su derecho a la cultura, la identidad y al patrimonio cultural en cuanto al aprovechamiento económico, así como a la participación, la información e inclusión en la administración, desarrollo y/o manejo de la zona arqueológica.
Entonces la demanda de amparo la han interpuesto en contra del INAH y otras autoridades locales, pues piden contar con el derecho a la igualdad y la no discriminación.
Los amparos igualmente han sido apoyados por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturals (ProDESC), que lleva igual acompañando a comunidades indígenas por más de 15 años.
Piden en este sentido ser tomadas en cuenta para la administración de la zona arqueológica, pues está en terrenos que al mismo tiempo les pertenecen, pero su explotación no les deja ni un beneficio directo.
Armando Dzul Mex, comisariado del ejido, mencionó que el impacto que tiene el turismo en la zona, no les deja derrama económica directa a pesar de que tan sólo en 2022 Chichén Itzá recibió dos millones 630 mil visitantes, por ejemplo.
Dzul afirmó que muchas de las personas que habitan en la comunidad se dedican a la venta de artesanías, pero no todas han sido incluidas para vender al turismo que visita la zona prehispánica.
Acusan entonces de vivir bajo violaciones a sus derechos como comunidades indígenas.
Tan solo en 2022, el INAH obtuvo más de 889 millones de pesos por el aprovechamiento de la zona arqueológica Chichén Itzá y mencionan que de este recurso, ellas y ellos no vieron nada.
Con la demanda de amparo buscan que el Poder Judicial instruya que los pueblos indígenas tengan mayor beneficio a partir de las actividades turísticas del sitio. (Noticaribe)