Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que en estos momentos el sistema penitenciario no funciona de manera adecuada, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres confirmó una serie de cambios con el propósito de garantizar que el control de las cárceles sean los oficiales y no exista autogobierno o cogobierno.

Indicó que en estos cambios se encuentra la salida del director de la cárcel de Cancún, Juan Martín González Aguirre y la designación de Raúl Salvador Ferraez Arreola como encargado en tanto continúan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en junio cuando se denunció el supuesto ingreso de un grupo musical para celebrar el cumpleaños de una persona privada de su libertad.

Dijo que también fue designado Marco Antonio Montoya Gómez como subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Gómez Torres explicó que la dirección de Asuntos Internos mantiene abierta una investigación en torno al supuesto grupo musical “pero como se ha visto en los videos hubo un ingreso considerado no normal. Aun no se confirman esos hechos y continúan las investigaciones”.

Confirmó que la SSC interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable de los hechos registrados en el mes de junio y no de manera específica contra el ex director del penal.

En cuanto a los cambios realizados dijo que no llegaron a cortar cabezas “pero estamos haciendo los movimientos en las diferentes áreas para mejorar el sistema penitenciario”.

Es necesario trabajar para que no haya autogobierno o cogobierno en los centros penitenciarios e impulsar los cambios, manifestó.

Gómez Torres declinó opinar sobre las declaraciones del Fiscal, Raciel López, quien dijo que el hecho se trató de trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez qué realizaron trabajos de registro de actas de nacimiento a personas privadas de su libertad, así como del encargado de la Comisión de Derechos Humanos, Felipe Nieto, quien informó que – de acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad carcelaria – se trató de un concurso de karaoke. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook