MÉRIDA, MX.- Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantearon que en el Código Penal del Estado se tipifique como delito el castigo para servidores públicos que sean identificados como corruptos.
La legisladora morenista, Alejandra Novelo Segura, propuso una iniciativa en la que plantea que quienes cometan actos de corrupción sean castigados hasta con 14 años de cárcel.
La morenista expuso que justamente el trabajo de la 4T se basa en el combate a la corrupción, por lo que esta propuesta va en esta línea.
“Es la corrupción la que hace perder la confianza en las instituciones y esto genera la crisis de la legitimidad en los gobiernos”, resaltó.
Mencionó como ejemplo lo que ya se logró en Ciudad de México, en donde la corrupción ya se ha catalogado como delito.
La iniciativa que propone busca que se adicione un artículo 249 bis al décimo tercer artículo del Código Penal para que entonces se tipifique el delito de corrupción en Yucatán.
Novelo explicó que se entendería como un servidor público corrupto: “La persona servidora pública que realice o deje de llevar a cabo lo que la ley le impone cumplir o se abstenga de realizar lo que esta le prohíbe para obtener un beneficio indebido de cualquier naturaleza, para sí o para favorecer a un tercero”.
A la vez, también sugirió que se castigue hasta con una multa de 500 a mil días y por consiguiente la inhabilitación de sus funciones en todo cargo público.
Parte de la iniciativa contempla que si el acto requiere un castigo mayor a las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) entonces la persona deberá ser privada de su libertad hasta por 14 años.
Para ella esta es una forma de devolverle la confianza a la ciudadanía. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)