Cancún.- Con el incremento del Impuesto Sobre Hospedaje que entró en vigor el pasado mes de abril, lo procedente sería que el cobro del Visifax, desapareciera, afirmó hoy Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En conferencia de prensa, el líder los hoteleros señaló que lo que más les interesa es que se modifique la forma en que es realizado este cobro al turista, supuestamente por el aprovechamiento de infraestructura, ya que el lenguaje utilizado es intimidador.
“Es muy intimidatorio decir que si no pagas el Visitax vas a tener problemas con Migración y Hacienda”, expresó.
Señaló que tras la reunión que sostuvieron con la gobernadora la promesa fue el retiro en pantallas del Aeropuerto Internacional de Cancún donde aparece la advertencia de dicho pago, para dejar de intimidar a los turistas.
De manera personal, indicó que este cobro debe ser eliminado, ya que el argumento para su aplicación durante el gobierno de Carlos Joaquín, en el 2021, era para no incrementar el impuesto al hospedaje: sin embargo, ahora que se ha incrementado, ya no debería seguir en vigor.
TRAVEL MARK
En otro tema, Jesús Almaguer informó que la edición 35 del Cancún Travel Mart marcará la pauta para el próximo año, ya que se definirán las tarifas y cupos con la participación de Asur para conocer los planes de las aerolíneas y detonar esos mercados.
“Tenemos una gran demanda de participación de proveedores y socios comerciales, tuvimos que alquilar un segundo salón por esta alta demanda”, señaló.
En este encuentro se estiman 3 mil citas tan solo dentro del recinto, donde se estarán cerrando el invierno y lo que viene del próximo año.
Indicó que hay mucho interés del mercado canadiense, el cual marcará la pauta de tarifas para noviembre, además de otros proveedores como el mercado sudamericano, el latino y los mismos proveedores mexicanos.
En cuanto a las posibles afectaciones a las tarifas por el cambio del dólar, explicó los contratos se hacen en dólares, por lo que no deberían presentar problemas, sin embargo, si podría afectar en los costos de operación.
“Donde se podría presentar la queja del superpeso es en los restaurantes, pero existe una formula el tiempo de cambio que cada establecimiento marca”, comentó. (AGENCIA SIM)
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