Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al aclarar que la iniciativa que condiciona un pago por concepto de derechos de autor para la entrega de licencias de funcionamiento no ha sido desechada, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Séptima legislatura, Humberto Aldana Navarro confirmó que sigue el análisis para saber como puede aplicarse.
Explicó que, tras los informes municipales, los legisladores reorganizarán la agenda de trabajo para reunirse con la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y analizar la inconformidad del sector empresarial por la implicación del condicionamiento en la entrega de la licencia de funcionamiento mediante el pago de este derecho.
Recordó que la semana pasada tuvo reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, el cual manifestó su inconformidad por este condicionamiento, además del cobro de otros impuestos que lesionan la actividad económica la cual apenas se recupera después de la pandemia.
Los empresarios de Chetumal expusieron lo difícil que es aplicar el cobro de un derecho de este tipo sobre todo si se condiciona la entrega de la licencia de funcionamiento sobre todo que han cumplido con el pago de sus impuestos y han cooperado con las acciones de recuperación, manifestó.
Explicó que tanto el gobierno del Estado como el poder legislativo analizarán la posibilidad de su implementación sin afectar la actividad económica y sea un cobro justo.
Insistió que analizarán la posibilidad de aplicar el cobro de este derecho tomando en cuenta las características económicas de la zona sur y el norte, ya que no consideran justo el condicionamiento del pago para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, ya que es un aspecto qué lesiona al municipio.
Asimismo, Aldana Navarro rechazó que haya un conflicto de intereses con la iniciativa presentada por el diputado Hugo Alday Nieto y la Asociación Nacional de autores y Compositores.
Eso es en la praxis ejercer la presidencia de la comisión que tiene el diputado Alday. Desde mi punto de vista el conflicto existiría si el fuera un autor, pero no es compositor, aclaró.
Reconoció que el diputado puede proponer leyes de cualquier materia, pero no vemos un conflicto de intereses, no vemos que este litigando a favor de los autores y compositores, insistió. (Noticaribe)