CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Manuel Herrero Muñoz, un fugitivo español buscado por las autoridades mexicanas en relación con un homicidio cometido en Ciudad de México en 2012, se entregó en una comisaría de Madrid el pasado 6 de septiembre después de tres años de vivir en la clandestinidad en España, publicó reporteindigo.com.

La Policía española, en colaboración con organismos internacionales, había estado rastreando a Herrero Muñoz desde que se convirtió en uno de los “10 más buscados” por España y fue incluido en la lista “Europe’s Most Wanted Fugitives” de Europol.

Así fue el homicidio en CDMX

Las autoridades mexicanas buscaban a Herrero Muñoz por su presunta participación en un violento homicidio ocurrido en 2012, durante el cual él y otro individuo habrían agredido a la víctima con un instrumento cortante.

Luego, ocultaron el cadáver en un bidón de combustible rellenado con cemento y lo escondieron en la bodega de la residencia donde se cometió el crimen. Por este delito, las autoridades mexicanas habían solicitado una pena de hasta 35 años de prisión.

Durante su tiempo en España, Herrero Muñoz cambió radicalmente su apariencia física y se trasladó frecuentemente de domicilio con la ayuda de familiares y amigos, en un intento por evitar su captura.

Sin embargo, la constante presión policial y mediática finalmente lo llevó a entregarse voluntariamente en una comisaría de Madrid, donde fue arrestado y puesto a disposición judicial.

¿Será extraditado a México?

La investigación en España comenzó en 2020 después de recibir una solicitud de colaboración por parte de las autoridades mexicanas para localizar, detener y extraditar al fugitivo. El caso ahora se encuentra en manos de la Audiencia Nacional española, que deberá determinar si Herrero Muñoz será extraditado a México.

La Policía española, en su búsqueda de Herrero Muñoz, solicitó la colaboración ciudadana en agosto de 2022 y también investigó a su entorno familiar y amistades. Además, contaron con la ayuda de varios cuerpos policiales nacionales e internacionales, como la National Crime Agency (NCA) británica y la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).

La detención de Manuel Herrero Muñoz marca un importante paso en la lucha contra el crimen internacional y la cooperación entre las autoridades españolas y mexicanas en la búsqueda y captura de fugitivos. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook