MÉRIDA, MX.- En Yucatán se han superado ya los cuatro mil 200 casos de dengue, por lo que la morenista Jazmín Villanueva Moo propuso un punto de acuerdo para que las escuelas del estado sean fumigadas, sin embargo, quienes integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron a esta propuesta.
La diputada local pidió a la autoridad sanitaria local que tome cartas en el asunto, pues cada semana incrementan los casos de esta enfermedad.
Así, sugirió que en los centros educativos es importante fumigar porque sería una forma de reducir los contagios, además que tomar medidas preventivas lo dicta la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos.
No obstante, el punto de Acuerdo que propuso fue rechazado por la mayoría panista, ya que ella proponía que la decisión se tomara de forma inmediata.
Sin embargo, al menos tres diputados de la bancada blanquiazul votaron a favor: Dafne López Osorio, Karla Salazar González, Pilar Santos Díaz y Erik Rihani.
Pero al ver que el resto de sus compañeras y compañeros votaron en contra, volvieron a votar y esta vez también lo hicieron para oponerse.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, lamentó que no logren ponerse de acuerdo y por cuestiones políticas dejen a un lado darle prioridad a la salud pública.
Para ella fue importante señalar que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en contagios de esta enfermedad, por lo que es urgente verlo desde este enfoque.
“No se trata de juego ni caben posturas politiqueras, es la salud de niñas y niños la que está en riesgo”, mencionó.
Hay que recordar que hace dos semanas, desde el Congreso del Estado, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, propuso un Punto de Acuerdo que será discutido, para que se implementen estrategias más contundentes para la prevención de contagios de dengue. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)