El Gobierno de México incluyó en el presupuesto del 2024 la compra de un avión…presidencial cuyo costo total será de 6 mil 370 millones de pesos.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen cuáles son los programas y proyectos de inversión.
Entre ellos está la Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana y se describe la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor.
En la descripción se detalla que es un avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 millones de pesos) y equipo (560.7 mdp).
“El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp”, explica.
Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la cual mantuvo durante su Gobierno fue que vendería el avión presidencial utilizado por Enrique Peña Nieto debido al lujo que representaba.
López Obrador además rechazó comprar uno nuevo o utilizar el que ya estaba y durante sus primeros cuatro años de mandato viajó en aviones comerciales.
Sin embargo, a partir de su tercer contagio de COVID-19, comenzó a viajar en aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
¿Qué pasó con el avión presidencial?
Hace unos meses AMLO anunció la venta del avión presidencial al Gobierno de Tayikistán que adquirió la aeronave por mil 658 millones de pesos.
El 20 de abril, Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con Tayikistán se hizo vía su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades.
“Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, agregó. (Fuente: El Financiero)