Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Poco más de siete mil personas, entre elementos de las Fuerzas Armadas federales, de la Policía de Seguridad Ciudadana y del sistema educativo estatal participaron en el tradicional desfile conmemorativo al 213 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México que se realizó en la capital del Estado.
En esta ocasión también fueron incorporados al contingente dos ingenieros, 22 trabajadores, así como el equipo de transporte que es utilizado en la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.
La gobernadora Mara Lezama, acompañada de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Sedena y la marina, presenció el inicio del desfile desde el balcón del primer piso de Palacio de Gobierno; aunque poco después, rompiendo con el protocolo, bajo del balcón y se mezcló entre la gente que se encontraba en las gradas presenciando el desfile.
Poco más de una hora permaneció en las gradas y antes del desfile de las Fuerzas armadas federales y locales nuevamente subió al balcón para acompañar a los titulares de la Sedena y la Semar.
Sin embargo, al momento de subir al balcón del primer piso, se hizo acompañar de varias familias que la acompañaron en las gradas.
De acuerdo con el parte que presentó el comandante del Séptimo Regimiento de Caballería de la 34 Zona Militar, Narciso Valadéz Nájera, en esta ocasión participaron 197 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; 122 de la Guardia Nacional; 170 de la Secretaría de Marina; 90 soldados del Servicio Militar Nacional; 20 efectivos del cuerpo de defensa rural, 40 vehículos oficiales, entre otros.
Del sistema educativo participaron 6 mil 670 alumnos a través de 56 contingentes qué portaron igual número de banderas nacionales.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participaron 122 policías, 13 motopatrullas así como 10 elementos de Bomberos y 15 integrantes de la Asocación de Charros. (Noticaribe)