EN ESPERA QUE SICT TENGA SUFICIENCIA PRESUPUESTAL: Ante medidas de presión de ejidatarios, la secretaria de Gobierno pide esperar que avancen los juicios de reconsideración interpuestos

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A pesar del bloqueo de carretera por parte de ejidatarios de Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto, como medida de presión para acelerar el pago de indemnización por afectación de sus tierras, la secretaria de gobierno Cristina Torres Gómez consideró que el proceso podrá llevar entre dos o tres meses ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) espera la ministración de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cristina Torres, secretaria de Gobierno.

Explicó que en el caso de Tepich hay un recurso de reconsideración dentro de los juicios agrarios interpuestos por algunos temas por unos dos millones de pesos aparte de los primeros pagos realizados.

Hubo una primera audiencia y se determinó que se realizara el pago pero después hubo un proceso de reconsideración y se solicitó el fondeo de recursos a la SHCP.

Como intermediarios en la problemática ejidal, Gómez Torres dijo que se explicó a los ejidatarios que una vez que se tenga la suficiencia presupuestal comenzarán a fluir los recursos a la SICT.

Insistió que el pago de aquellos juicios con as de 40 años el proceso avanzó “pero los pagos dentro de los juicios de reconsideración no puede llevar el mismo proceso y realizarse de manera simultánea”.

Aunque los ejidatarios intenten medidas de presión se sigue el proceso y debemos esperar que la SHCP tega suficiencia presupuestal y canalizar los recursos a la SICT y este proceso puede llevar entre dos o tres meses, reiteró.

Este fin de semana, ejidatarios de Tepich, Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal 295 Carrillo – Valladolid, para exigir a la Federación el pago de unos dos millones como restante a la indemnización de usufructo de sus tierras lo que generó que el tráfico vehicular se interrumpiera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook