Playa del Carmen.- Ante la limitada promoción que tendrá el Festival de Jazz, el cual durará este año solo dos días, Gerardo Valadez Victorio, presidente de la Canirac Riviera Maya, cuestionó la manera en la que se está manejando este importante evento.
En entrevista, el líder de los restauranteros comentó que en años anteriores era palpable la ocupación que generaba este evento debido a los artistas de talla internacional que despertaban el interés de miles de visitantes.
“Sabemos que lo están manejando así porque se quedaron sin dinero, eso es lo que dice el CPTQ (Consejo de Promoción Turística) y la Secretaría de Turismo”, expresó.
Reconoció que el Festival de Jazz es importante para el destino, debido a que ya está posicionado, “no es algo que están inventando, es algo que funciona”.
Tras la develación de la cartelera, el fin de semana pasado, se vio que los artistas invitados no cuentan con tanto renombre en la escena internacional, además de que solo se realizará durante dos días en lugar de tres como era en años anteriores.
Este evento era considerado uno de los 10 mejores festivales de jazz a nivel mundial y el único en ofrecer acceso gratuito a todos los conciertos.
La edición 2022 del festival fue cancelada por la saliente administración estatal, al descubrirse los millonarios adeudo que arrastraba el CPTQ, organizador del evento.
Este año, se aseguró que los recursos para la operación del organismo eran separados de los que quedaron de adeudo; pese a ello, el festival fue reiniciado de forma austera.
BAJA OCUPACIÓN
En cuanto a la ocupación del sector durante el fin de semana patrio, Valadez Victorio reconoció que fue baja en comparación con años anteriores cuando trabajan en un 85%.
En este sentido, comentó que normalmente los meses de septiembre y octubre son bajos para el sector, donde aprovechan para dar vacaciones al personal en espera de noviembre, cuando confían en tener un respiro.
Señaló que debido a que todos los destinos turísticos ya se encuentran abiertos luego de la pandemia, esto ha generado que los visitantes busquen otros destinos, “ese es el problema que estamos teniendo”. (AGENCIA SIM)
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