Mujeres de Yucatán y Campeche tienen menos ingresos económicos en México

0
34

MÉRIDA, MX.-Las mujeres que habitan en Yucatán, Chihuahua y Campeche son de las que menos ingresos económicos tienen debido a las condiciones  laborales que hay y a la vez, las situaciones sociales que enfrentan.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha detectado que la Ciudad de México se ubicó como la entidad con menor brecha de ingresos entre hombres y mujeres y en esa misma circunstancia está Morelos y Sonora.

Caso contrario, Yucatán y Campeche son de las entidades en las que el acceso de las mujeres a una economía estable es más complicado.

Los datos son respaldados con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Evaluación de Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con las estadísticas que ahí se obtienen es posible saber que en México, las mujeres reciben 35% menos ingresos que los hombres, situación que se acentúa según las condiciones sociodemográficas.

Es decir, las mujeres que son madres reciben 57% menos ingresos que los padres.

Igualmente, el hecho de que las mujeres dediquen más tiempo a las labores del hogar aumenta sus condiciones precarias.

De acuerdo con la ENIGH 2022, una mujer percibió un ingreso monetario promedio de 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con 9 mil 762 pesos que percibió un hombre.

Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 65 pesos mensuales.

En promedio, el ingreso de los hombres es mayor que el de las mujeres, principalmente porque tienden a acumular mayores ingresos laborales por trabajar más horas, acceder a empleos mejor remunerados y ocupar posiciones de mayor jerarquía.

También influye que las madres tienden a pausar sus carreras en mayor proporción que los padres, lo que repercute en su ingreso promedio mensual: 6 mil 185 pesos para ellas y 11 mil 131 para ellos.

Es decir, el ingreso de un hombre con hijos es casi el doble que el de sus contrapartes femeninas. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook