PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que Quintana Roo se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en casos de suicidio, no existe una ley, a nivel estatal, para prevenir este problema, indicó la diputada local, Estefanía Mercado Asencio, quien ayer presentó una iniciativa para atender esta carencia.

En entrevista en esta ciudad, la legisladora del Partido Verde indicó que esta Ley de Prevención del Suicidio colocaría a la Secretaría de Salud al frente de un trabajo coordinado interinstitucional con todas las dependencias.
Ante las cifras alarmantes de más de 700 mil suicidios al año que maneja la Organización Mundial de la Salud, la legisladora resaltó la importancia de dejar de tratar los temas de salud mental como “un tabú” y crear consciencia entre la población para que se acerque a pedir ayuda.
La diputada detalló que esta iniciativa presenta una ley especializada con 28 artículos dedicados a la prevención del suicidio, con cuatro transitorios para que se atienda el problema de manera inmediata.
“En Quintana Roo no tenemos una ley que trate el tema de prevención, si tenemos leyes en materia de salud con uno o dos artículos dedicados a este tema”, comentó.
Reconoció que esta problemática va de la mano con la marginación, la pobreza y la desigualdad que se vive en algunas zonas del estado, por lo que la propuesta incluye bajar módulos en los municipios, así como en los hospitales públicos y privados.
“Estamos teniendo casos muy serios en Quintana Roo, avanzamos, pero también retrocedemos, eso nos pone a pensar que estamos haciendo para que la gente tome la decisión de quitarse la vida”, señaló.
Cabe señalar que, en el 2022, en el estado se registraron 153 defunciones por suicidio y en lo que va del año en Playa del Carmen, ya se han reportado 55 casos. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook