CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Gobierno de México está listo con todas sus capacidades para actuar en caso de un evento de emergencia o desastre natural de gran magnitud, publicó razon.com.mx.
En conferencia después del Simulacro Nacional 2023 que se realizó este martes, dijo que éste es un esfuerzo del Gobierno de México, estados, municipios y el sector privado, con el cual se busca que la gente sepa cómo actuar en caso de un sismo en su trabajo, escuela o en la vía pública.
“Uno de los intereses es fomentar la cultura de protección civil. Estamos seguros que el simulacro resultó una experiencia grande, luego de los eventos de años pasados. La prevención es la clave para minimizar los riesgos ante un sismo y el Gobierno de México está listo para accionar ante cualquier caso de emergencia con el despliegue de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Se garantiza detección temprana de sismos
El representante del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza informó que 97 por ciento de las estaciones de esa institución se encuentran en operación, por ello en caso de un sismo, se tendría una buena detección temprana.
La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa dijo que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se seguirá fortaleciendo el sistema de alertamiento temprano, así como las capacidades del Estado para actuar ante una emergencia. “Estamos incidiendo en la reducción de riesgos. México cuenta con capacidades técnicas, administrativas y operativas para afrontar un sismo de gran magnitud”, dijo.
Detalló que participaron más de nueve millones de personas, 27 mil 073 inmuebles, 2 millones 710 mil servidores; mientras que en los estados fueron 30 mil 430 inmuebles, 3 millones 375 mil 461 personas, 20 mil 249 escuelas, 3 millones 822 457 alumnos, así como 732 mil 468 docentes y administrativos.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que la dependencia dispone de un centro de monitoreo y coordinación de emergencias en caso de un desastre de gran magnitud como un sismo, además de 60 cuarteles generales, 7 batallones, 15 hospitales, 106 mil elementos de la Fuerzas Armadas, 293 equipos de maquinaria pesada y fuerza de apoyo terrestre y aéreo, unidades de búsqueda, rescate, incendios, sanidad, comunicaciones, intendencia, cocinas móviles y binomios caninos.
Además, de la participación de 98 mil 300 elementos, 4 mil 762 edificios, 61 centros coordinadores bajo el Plan DNIII y 191 fuerzas de reacción.
El secretario de la Marina, José Rafel Ojeda Durán informó que su participación constó de 781 inmuebles, 65 mil elementos y 17 mil derechohabientes.
Respecto a las capacidades instaladas dijo que la institución cuenta con 8 mil 545 elementos en la Ciudad de México a través del Plan Marina, 10 brigadas especializadas en fenómenos, equipo de búsqueda y rescate, 9 elementos caninos, un equipo de búsqueda y de artefactos explosivos, dos helicópteros, dos cocinas comunitarias, 57 vehículos de apoyo, centro de alerta de tsunamis, 10 plantas potabilizadoras de agua, hospital de alta especialidad, una generadora de energía, campamento multipropósito para atender a 500 personas.
Otras dependencias que también detallaron su reporte fueron la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Cultura, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Saldo blanco en CDMX, pero dos personas con crisis
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama detalló que se tiene un estimado de 8.6 millones de personas que participaron en el Simulacro 2023, además de 4 mil unidades habitacionales, 233 centros de salud y 35 hospitales.
A pesar de que el saldo fue blanco, se reportó una persona con crisis nerviosa y el traslado de otra persona al Hospital de Xoco, ya que se lastimó durante la evacuación, pero sin gravedad. (Fuente: razon.com.mx)