Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Se acerca el inicio de los procesos electorales en Yucatán y el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra, expuso que en el caso del tricolor las candidaturas a gubernatura, diputaciones estatales y alcaldías se definirán y serán para los verdaderos liderazgos de tierra, no para recomendados ni para privilegiados.
Reconoció que la situación es distinta a nivel nacional y a nivel local, ya que en Yucatán, el PRI tiene sus propia agenda y estrategia.
Gaspar señaló que se priorizará darles la oportunidad a mujeres y hombres que cuentan con la preparación suficiente para desempeñar un cargo.
“Los intereses de los priístas yucatecos están primero que los del resto de país, lo digo con respeto, pero muy enfático: Para nosotros primero es Yucatán y las decisiones de Yucatán se toman en Yucatán”, aseveró.
Igualmente, el también diputado local declaró que serán respetuosos de los tiempos y los procesos que se han establecido previamente a la contienda electoral, por lo que de ser necesario denunciarían si hay partidos políticos que se adelanten o violen las determinaciones.
“Si están disfrazando sus procesos y adelantado sus tiempos, serán por sus conflictos internos”, indicó.
En ese contexto, el también coordinador de la bancada del PRI declaró que los priístas no tienen temor de competir en las próximas elecciones y que impulsarán a los verdaderos liderazgos de tierra, los que dan la cara en los tiempos difíciles y los que saben enfrentar los retos.
“Se acabaron los recomendados y los privilegiados, esta es una generación diferente que hoy dirige al PRI, se acabó la cultura del privilegio y llegó la del esfuerzo”, declaró.
Gaspar Quintal mencionó que entonces quienes sientan que no tienen cabida en el partido y las condiciones, entonces tendrán que buscar espacios en otras agrupaciones políticas que den acceso a ‘oportunistas’. (Noticaribe)