Cancún.- El consumo de productos locales ayudaría a la soberanía alimentaria del estado, expresó Alejandra Casal Ferreira, profesora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), quien reconoció que la falta de promoción ha hecho que esta producción pierda presencia.

Entrevistada durante la 13 edición del Tianguis del Mayab, que se realiza todos los martes en las instalaciones de la universidad, la docente señaló que gran parte de la población no está acostumbrada a consumir productos locales.

Lamentó que el porcentaje de venta de estos productos en los centros comerciales es muy bajo, a pesar de los beneficios que representan, tanto para el medio ambiente, por su producción de baja escala, así como para la salud por sus propiedades.

“Comprar el producto local significa que no todo el año lo vas a conseguir, pero hay que considerar cuánto cuesta importar un kiwi de Nueva Zelanda”, expresó.

Explicó que la universidad cuenta con un catálogo de productos locales, donde se incluyen semillas, frutas y verduras, muchas de las cuales no son utilizadas.

Por su parte, Alejandra Casal Ferreira, chef y profesora de la Unicaribe, indicó que además del tianguis, donde participan productores y apicultores locales, imparten talleres en las escuelas con los padres de familia, donde se les explican las propiedades y beneficios de consumir este tipo de verduras de la región.

Señaló que el objetivo del tianguis es revalorizar los productos locales y promover a los productores, quienes tienen la capacidad para cubrir la demanda de la ciudad, como es el caso de los apicultores de Deya Miel, quienes están preparada para competir con productos que necesitan un formato de gran consumo. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook