Tulum.- No todos los giros comerciales en la ciudad cumplen con las normas de operación ambiental para el tratamiento de aguas residuales, ya que al realizar las inspecciones autoridades municipales detectan fosas fracturadas, fugas en las plantas de tratamiento o ausencia de biodigestores.
Lo anterior lo indicó Rocío Peralta Galicia, titular de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental del Ayuntamiento de Tulum, quien señaló que cada semana reciben denuncias sobre contaminación por el mal tratamiento de aguas residuales.
En este sentido, comentó que, por invitación de la Asociación de Hoteles de Tulum, han participado en talleres donde mostraron varias opciones de plantas de tratamiento, así como su normatividad.
“Es importante porque no todo lo que se construye en Tulum para el manejo de aguas residuales está autorizado. A veces pensamos que con la fosa séptica resolvemos todo y no es así”, expresó.
Explicó que todas las plantas de tratamiento tienen que cumplir con las normas, desde los pozos de absorción hasta otros sistemas que se utilizan en el municipio.
Peralta Galicia comentó que las empresas que participaron en los talleres proponen diversos sistemas y opciones para el tratamiento de las aguas residuales, que ha sido una problemática en el municipio, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncie si detecta una irregularidad en este sentido. (AGENCIA SIM)