Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Por segunda ocasión y al vencer el plazo otorgado a las autoridades federales, ejidatarios de Tepich bloquearon nuevamente la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid como medida de presión para lograr el pago de dos millones de pesos coo remanente de la indemnización por la afectación de terrenos expropiados por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace más de 50 años.
Nuevamente, largas filas de automovilistas qué transitan por esa carretera hacia Valladolid se vieron afectados y se han formado largas colas que ha generado la molestia.
Cabe recordar que el domingo, los ejidatarios bloquearon la carretera durante una hora ya que dieron como plazo hasta el martes para lograr obtener el pago de dicho remanente. En esta ocasión advirtieron qué no levantarán el bloqueo hasta que el gobierno federal concluya la indemnización.
Cabe recordar que el 22 de abril, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pagó más de ocho millones de pesos como pago inicial y se comprometió a que en un plazo de tres meses enteraría la parte restante que asciende a dos millones 444 mil pesos.
Esta mañana, durante el cambio de comandante de la 34 Zona militar, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez insistió qué el pago de este remanente toma tiempo ya que corresponde a un recurso de reconsiderado interpuesto por los ejidatarios por unos conceptos que no se habían considerado dentro del primer pago.
Desde el lunes, la encargada de los asuntos internos confirmó que estaban a la espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuviera solvencia financiera para radicar recursos a la SICT y avanzar con el cumplimiento de los compromisos.
Sin embargo, este miércoles, s ejidatarios de Tepich reiniciaron su movimiento de protesta por tiempo indefinido al colocar piedras, troncos y motocicletas en la entrada de la comunidad, cerca de la Conasupo, luego de la asamblea extraordinaria efectuada esta mañana.
Formaron una cadena humana para impedir el paso de vehículos y solamente se permitirá el tránsito a personas con citas médicas o urgencias de salud.
El presidente del Comisariado Ejidal, Concepción Kú Kahuil, manifestó que esta acción fue acordada por los ejidatarios.
Ya hay centenas de vehículos varados en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid. (Noticaribe)