Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque aclaró que el recale de sargazo a la Costa Maya ha sido menor que en años anteriores, el comandante de la 12 zona Naval, Armando Pérez Pérez, explicó que las acciones a realizarse dependerá del presupuesto asignado tanto por el gobierno del Estado como del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Recordó que la Secretaría de Marina (Semar) colocó cerca de dos kilómetros de malla para contener la llegada de la alga a la playa aunque hace unos dos meses fueron vandalizados 70 metros de Barrera los cuales se encuentran bajo resguardo de la instancia federal.

Esos 70 metros de Barrera, qué en la parte baja contienen una malla para detener el paso del sargazo, fueron despegados de las anclas y su colocación depende de los recursos qué dispongan las instancias gubernamentales, comentó.

Pérez Pérez explicó que en estos momentos, las condiciones climatológicas han ocasionado que la llegada de sargazo sea mucho menor que en temporadas anteriores “y tenemos el reporte de cinco a seis toneladas de la marcroalga que arriban a las costas de Mahahual”.
Indicó que la Semar proporciona atención mediante las embarcaciones sargaceras y las barreras anti-sargazo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook