Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán se anunció recientemente el establecimiento de una nueva planta cervecera, sin embargo, desde el Congreso del Estado se ha planteado que se revise el proyecto, ya que esto es equivalente a la sobreexplotación del recurso hídrico.
La instalación de la planta se anunció el pasado jueves para el municipio de Kanasín.
Sin embargo, hoy la diputada Vida Gómez Herrera expuso en el Congreso del Estado que las inversiones son bienvenidas, pero en este caso se trata de una industria extractivista.
“Es preocupante que se instalen en un estado que aún no cuenta con la regulación para proteger nuestro recurso natural más valioso: el agua”, mencionó.
A la vez esto sirvió de pretexto para mencionar que desde hace más de 500 días Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa para que Yucatán tenga una Ley Estatal del Agua, pero ni siquiera se ha distribuido para su análisis en la comisión.
“En nuestro país, hay 22 estados que ya cuentan con una ley del agua y estas leyes, a diferencia de la ley nacional, regulan la coordinación entre el estado y los municipios, y establecen facultades específicas para garantizar el abastecimiento de agua a toda la población, así como sanciones para quienes contaminen el acuífero”, precisó.
Consideró la urgencia de que Yucatán cuente con una ley que proteja el agua porque el tipo de suelo lo hace más vulnerable.
“La llegada de una nueva planta cervecera a Yucatán, incrementa el riesgo para el acuífero. Primero, porque el principal insumo de la industria cervecera es el agua. Cada litro de cerveza que produzcan para el resto del país, consumirá 2.5 litros del agua de los yucatecos”, añadió.
Además, la planta se instalará muy cerca de la reserva de Kuxtal, la mayor fuente de extracción de agua para consumo humano en todo el estado.
Por lo tanto, consideró la legisladora que esta acción podría poner en riesgo la disponibilidad de agua para la población, además incrementa el riesgo de salinización del acuífero.
A la vez, hay que señalar que esta industria estaría instalada en un municipio que forma parte del anillo de cenotes, en el área de mayor vulnerabilidad del acuífero yucateco. (Noticaribe)