Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la falta de respuesta a Lizbeth Sosa Palomino, víctima de violencia vicaria por parte de Guillermo Perex Xix, hijo de la diputada local de Morena, Eldad Xix Euan, colectivos feministas sumaron su apoyo y la exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres que, de manera paulatina, se ha visto como normal y natural.

Erika Cornelio Ramos, presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha A. C., explicó que la sustracción del menor de siete años por parte de su padre biológico sin el consentimiento de la madre y en medio de un proceso judicial encuentra en el artículo artículo 176 Quinquies del Código Penal del Estado de Quintana Roo “…quien dolosamente cause un daño por sí o por interpósita persona a otra con la que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de concubinato o matrimonio, utilizando como medio para causar ese daño a las hijas o hijos de la víctima generándoles también a estos últimos un daño físico y/o psicoemocional.”

Cornelio Ramos manifestó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, de enero a julio de 2023 Quintana Roo ocupa el primer lugar en presuntas víctimas mujeres de trata de personas, así como presuntos delitos de violación así como en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.

Estamos lejos de vivir en el Estado que arropa y cuida a las mujeres, peor aún en la capital del Estado en donde se encuentran todos los poderes establecidos, donde por lógica la ruta de la justicia tendría que ser pronta y expedita, pero hoy seguimos en un bache que se ha profundizado y ha dejado en la indefensión a las mujeres de este municipio, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook