Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Por tercera ocasión, ejidatarios de Tepich acordaron desbloquear esta madrugada la carretera que conduce a Valladolid, ante el compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de pagar en un plazo de diez días el remanente por la afectación de tierras afectadas desde hace más de 50 años.
El gobierno del Estado, a través de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, actuó nuevamente como intermediario para solucionar el conflicto que mantuvo varado a cientos de automovilistas desde el jueves.
Cabe recordar que el 11 de abril, los ejidatarios iniciaron su movimiento de protesta y la SICT se comprometió a pagar la indemnización por la afectación que tierras que sirvió para la construcción de la vía Felipe Carrillo Puerto-Valladolid hace 50 años.
El primer pago fue de siete millones 810 mil 500 pesos y la segunda parte de dos millones 444 mil pesos se pagaría 40 días después.
Sin embargo, al cumplirse el plazo y la SICT no efectuar el pago, los ejidatarios bloquearon la carretera a Valladolid y la que conduce a Tulum y Felipe Carrillo Puerto el domingo pasado durante una hora.
El miércoles bloquearon nuevamente las carreteras desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche y el jueves nuevamente.
Aunque los ejidatarios permitían el acceso de ambulancias y personas con citas médicas hubo centenas de vehículos varados y sus operadores tuvieron que tomar rutas alternas.
La madrugada de este jueves, autoridades de la SICT y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez lograron que nuevamente se levantara el bloqueo con el compromiso que en diez días se pagará la segunda parte.
En su momento Cristina Torres manifestó que los ejidatarios debían esperar el pago ya que correspondía a un proceso de reconsideración que llevaría entre dos o tres meses. (Agencia SIM)