Cozumel. – El presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Fernando Beristaín Navarrete, anunció que la ocupación hotelera en este destino turístico espera superar el 70% en la ocupación, durante este fin de semana por el Ironman 70.3
“Este fin de semana alcanzaríamos el 70 por ciento de ocupación, todo gracias al Ironman que se lleva a cabo en nuestra hermosa isla”.
El presidente de la asociación hotelera hizo hincapié en los desafíos que enfrenta la industria turística en Cozumel, señalando que el precio del dólar ha tenido un impacto negativo en la afluencia de turistas.
“El precio del dólar en la actualidad está repercutiendo en la llegada del turista, ya que para ellos ha subido de precio todo debido a la devaluación de su moneda frente al peso mexicano”, afirmó.
Beristaín Navarrete también criticó la carga de impuestos que deben soportar los visitantes que eligen Cozumel como su destino vacacional. Enumeró varios de estos impuestos, entre ellos el impuesto al valor agregado, el impuesto al hospedaje, el derecho de saneamiento y el impuesto en el aeropuerto conocido como “visitax”.
Esta situación, según el presidente de la asociación, desalienta a los turistas y los lleva a considerar destinos más económicos en el Caribe, donde su dinero puede rendir más.
El año pasado, Cozumel experimentó cifras récord de ocupación, pero Beristaín Navarrete aclaró que esto se debió en parte a que no todos los destinos turísticos estaban disponibles debido a la situación global.
En contraste, este 2023 se ha presentado como un año desafiante para todos los sectores, incluida la industria hotelera.
No obstante, con la celebración del Ironman, se espera un respiro temporal en la ocupación. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook