Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque la calificación de los centros penitenciarios de Quintana Roo mostraron una ligera mejoría, el encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEQROO), Felipe Nieto Bastida reconoció que las cárceles de Cancún y Chetumal requieren de atención y mantenimiento en infraestructura mientras que las de Cancún y Playa del Carmen siguen presentando problemas de sobrepoblación.
Explicó que, de acuerdo con datos preliminares del diagnóstico penitenciario de este año, la calificación general de la cuatro cárceles es aprobatoria, ya que mejoraron las condiciones de las áreas comunes y de cocina la cual recibió el distintivo H.
Sin embargo, los demás aspectos permanecieron con la misma calificación.
Recordó que el diagnóstico anterior otorgó una calificación de 7.12 puntos a los centros penitenciarios “y en esta ocasión mostraron un ligero aumento en la calificación por la mejoría en las áreas comunes y de cocina”.
Nieto Bastida aseguró que, con base en el diagnóstico, que no existe autogobierno en los centros penitenciarios y la autoridad penitenciaria mantiene el control “que se puede observar en una mejor distribución de la nomenclatura de espacios y el orden en los días de visita”.
De acuerdo con el estudio desde el 2018 se puede afirmar qué no existe autogobierno en las cárceles y son las autoridades penitenciarias que han tomado la batuta”, insistió.
En cuanto a las posibles recomendaciones derivadas del diagnóstico, Nieto Bastida dijo que se establecerán una vez concluido y presentado el diagnóstico ya que hay áreas de oportunidad.
Anticipó que las cárceles de Chetumal y Cancún requieren de recursos para darle mantenimiento a la infraestructura penitenciaria y hay el compromiso de la autoridad para atenderlo. (Noticaribe)