TABASCO, MX.- La detención de Salvador ‘N’ en Tabasco desató una ola de quema de vehículos y bloqueos carreteros en el municipio de Cárdenas que sembró el temor entre los habitantes de la demarcación y de zonas vecinas, publicó El Financiero.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la mañana de este viernes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional realizaron patrullajes en el poblado 20 de Noviembre cuando detectaron a un grupo de hombres armados en la zona.
Al intentar detenerlos, los individuos emprendieron la fuga, y durante una persecución, las autoridades lograron la captura de Salvador ‘N’ de 41 años y originario de Villahermosa.
El presunto “cabecilla” intentó refugiarse en un edificio en construcción, pero al verse rodeado se entregó sin oponer resistencia, pero el resto de sus acompañantes se dio a la fuga.
Quema de vehículos y rapiña en Tabasco
Durante el operativo de detención, las fuerzas federales incautaron cinco vehículos, cinco armas largas, seis armas cortas, dos aditamentos lanzagranadas, tres granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, así como cargadores y cartuchos útiles.
Al poco tiempo, los presuntos integrantes del grupo delictivo se apoderaron de al menos 10 vehículos, entre tráileres, camiones y vehículos particulares, a los que prendieron fuego y atravesaron en las salidas a Coatzacoalcos, Villahermosa, Comalcalco y Huimanguillo, así como en accesos a localidades del mismo Cárdenas.
Además, balearon la casa del coordinador de Protección Civil del municipio, desataron una balacera en la localidad de Santa Rosa y también en una zona céntrica, cerca del ayuntamiento, como presión para solicitar la liberación de su líder.
Durante estos hechos delictivos, ciudadanos aprovecharon para cometer actos de rapiña con el contenido de los vehículos pesados que fueron incendiados, escuelas suspendieron clases y el comercio bajó cortinas.
Sin embargo, las autoridades indicaron que la situación está bajo control, y se mantiene un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en la región, así como en los puntos de acceso a la Plan Chontalpa, las carreteras hacia Huimanguillo, Villahermosa y Veracruz, para garantizar la seguridad pública.
La detención del líder criminal y los disturbios posteriores subrayan la complejidad de la situación de seguridad en la región, pues el mes pasado también se registró la quema de vehículos en Huimanguillo.
En este caso se debió a la detención de una célula criminal en Chiapas, dedicada al robo de vehículos, de combustible y presuntamente al secuestro y la extorsión. Poco después también fueron dejados restos humanos en varios puntos.
Y en Cunduacán, situado también en esta área de confluencia, el 29 de agosto fue dejada una cabeza humana en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, junto con una cartulina con un mensaje amenazante firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Fuente: El Financiero)