CHIAPAS, MX.- Luego de 13 días de bloqueos en la carretera Panamericana que conecta La Trinitaria con el municipio de Frontera Comalapa, pobladores de la zona se reunieron este sábado a lo largo de esta vialidad para expresar su gratitud a un grupo armado vinculado al llamado Cártel de Sinaloa por facilitar la reapertura de la vía, publicó reporteindigo.com.

Las imágenes difundidas en las redes sociales mostraron a los pobladores formando una especie de pasillo en los costados de la autopista federal 211, donde expresaron su agradecimiento con aplausos, vítores y ovaciones hacia el grupo armado que presuntamente hizo posible la liberación de la carretera.

Los individuos armados avanzaron por la zona en lujosas camionetas blindadas, portando armas largas y vistiendo atuendos de estilo militar. Llama la atención que algunos llevaban chalecos antibalas con la inscripción “MARINA”.

Los tramos de la carretera que fueron desbloqueados se encuentran en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa y Trinitaria, especialmente en la zona de San Gregorio Chamic, así como en los accesos a La Trinitaria y Comitán.

Según información de la agencia EFE, los bloqueos se habían instalado a partir del 11 de septiembre como protesta por el secuestro y posterior homicidio de Berni Flor, una profesora de bachillerato, ocurrido el 12 de septiembre.

Dichas acciones se llevaron a cabo utilizando vehículos que pertenecían tanto a empresarios como al transporte público, en los cuales se colgaron mantas con mensajes que exigían seguridad y la destitución de un general de alto rango del Ejército Mexicano.

Estos bloqueos previos fueron ejecutados por la fundación Maíz, presuntamente en colaboración con el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes realizaban inspecciones de vehículos en los accesos y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa hacia Comitán y de Comalapa a Motozintla.

Chocan supuestos integrantes de Sinaloa y CJNG

Además de la liberación de los bloqueos, la población informó sobre un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del sábado en los límites entre los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero, lo que resultó en la falta de suministro eléctrico en el municipio de Frontera Comalapa y en su completo aislamiento.

Desde hace dos años, la región fronteriza y la sierra madre de Chiapas han estado sumidas en la tensión, la violencia y el terror debido a la rivalidad entre los supuestos cárteles CJNG y Sinaloa, lo que ha provocado una oleada de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como el desplazamiento forzado y el reclutamiento compulsivo.

Además, un reciente informe de la revista Science revela que el narcotráfico en México se habría convertido en el quinto “empleador” más grande del país. La situación en Chiapas sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades y la población local. (Fuente: reporteindigo.com.mx)

Comentarios en Facebook