Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los ayuntamientos tienen carencias y deficiencias para contrarrestar el índice delictivo que se presenta en estos momentos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro, aseguró que no es fácil revertir la ola de violencia que inició desde el sexenio pasado, “pero el Estado trabaja para combatir la incidencia y recomponer el tejido social”.
Sin embargo, a pesar de los hechos reportados a través de redes sociales, consideró que “sigue siendo más grande el tema mediático de lo que realmente está sucediendo porque no están tan mal las cosas como en cuestión de los delitos de alto impacto”.
Aldana Navarro aseguró que las estadísticas señalan que es bajo el índice delictivo, “pero la percepción ciudadana se basa en lo que los medios de comunicación difunden en cuanto a delitos de alto impacto se refiere”.
Los delitos de bajo impacto, del fuero común, pasan desapercibidos y eso es lo que genera la percepción ciudadana, insistió.
Los cuerpos policiacos se encuentran desplegados en puntos estratégicos y los elementos han recibido capacitación para combatir un problema que inició por la descomposición prolongada del tejido social del sistema económico, “pero se está revirtiendo y fortalecen las acciones con el presupuesto autorizado y la adquisición de patrullas más equipo”.
El presidente de la Jugocopo reconoció que si bien los ayuntamientos deben asumir su responsabilidad en el combate de la delincuencia, tal y como señalaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, y el Fiscal General Raciel López Salazar, “sabemos que los municipios tienen deficiencias y carencias además que los delitos de alto impacto corresponde atenderlo a la Federación”.
Dejo entrever la posibilidad que los ayuntamientos y la SSC soliciten un aumento presupuestal para el 2024 con el propósito de reforzar sus estrategias de combate a la delincuencia.
Insistió que el problema de la inseguridad data de más de 50 años y que el proceso de reconstrucción del tejido social lleva tiempo
Aseguró que en este primer año de gobierno se tomaron las primeras acciones y se muestran resultados.
Confirmó que integrantes de la mesa de seguridad sostuvieron una prolongada reunión la noche del lunes para definir las estrategias de acción.
Aldana Navarro reconoció que el tema de las extorsiones es un problema que se debe atender de fondo por lo que la Décimo Séptima legislatura aprobó una iniciativa para sancionar este delito, aunque dijo desconocer si ya fue publicada la iniciativa en el Periódico Oficial del Estado para que pueda entrar en vigor. (Noticaribe)