José María Morelos.- La falta de alimento para el ganado durante la temporada de sequía provoca que los ganaderos de la zona tengan que vender a sus animales a precios inferiores al real, con tal de solventar sus gastos, lo cual es un problema constante y que se agudiza cada año.
Entrevistado en este sentido, Mario Tuyub y Chi, ganadero de la comunidad de Santa Gertrudis, indicó que durante los meses de mayo y junio el pastizal escasea por la falta de lluvia, lo que obliga a los ganaderos a tener que comprar alimento para el hato.
“Durante el año el alimento para los animales es la mayor necesidad, cuando escasea bajan de peso y por consiguiente estamos obligados a malvender a los animales”, expresó.
Además, los ganaderos tienen que cubrir otros gastos como la rehabilitación de sus potreros, lo que los pone en una situación económica complicada.
El entrevistado comentó que el sector actualmente está teniendo un respiro por las lluvias de los últimos meses que han ayudado para que crezca el pastizal, sin embargo, esto solo es temporal, ya que cada año el periodo de sequía es más prolongado.
“Gracias a las lluvias el pastizal ha estado bien, en el mes de julio, agosto y finales de septiembre está bien el pasto, pero hay otros meses en que escasea la comida porque está todo seco”, finalizó. (AGENCIA SIM)