CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y actual aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital del país, reiteró que nunca participó en la desaparación forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada “verdad histórica”, como lo aseguró Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), publicó infobae.com.
En un pronunciamiento, García Harfuch señaló que, como lo ha reiterado desde el 2022 cuando se comenzó a difundir su participación en dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, en el mes de octubre de 2014, él se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”, se lee en el texto difundido la tarde de este 27 de septiembre.
Aseguró que esta información se puede corroborar con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.
El posicionamiento del exsecretario de Seguridad Pública se da luego de que Alejandro Encinas asegurara que García Harfuch estaba en el primer y segundo informe del caso. (Fuente: infobae.com)