Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el riesgo de desempleo que enfrentan los egresados de la carrera técnica de enfermería por la decisión presidencial de solo contratar a quienes cuenten con nivel licenciatura, el director del Conalep, Anibal Montalvo Pérez, aseguró que la dirigencia nacional de este sistema educativo ya inició pláticas con el secretario de Salud federal, así como representantes del IMSS para encontrar una solución.
Manifestó que unos 900 estudiantes de técnicos en enfermería egresarán este ciclo escolar de los diferentes campus del Conalep y que se verán afectados en caso de no poder continuar sus estudios a nivel licenciatura en enfermería o medicina.
Explicó que una de las carreras insignias del Conalep ha sido precisamente el de técnico en enfermería quienes, hasta hace algunos años, se incorporaban al campo laboral tanto público como privado apenas regresaban.
Creo que si algo ha fortalecido al sector salud son precisamente los técnicos en enfermería egresados del Conalep por lo que la dirección nacional busca los mecanismos para que no resulten afectados, subrayó.
Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscar fortalecer la profesionalización del sector salud al establecer que sólo aquellos egresados de licenciatura puedan obtener un empleo.
Montalvo Pérez explicó que buscan motivar a los egresados en técnicos de enfermería a continuar sus estudios superiores en universidades de Quintana Roo o de la región.
Aseguró que un 45 por ciento de los egresados de técnicos en enfermería logran continuar sus estudios a nivel licenciatura y de este porcentaje un 95 por ciento lo hace en la carrera de ciencias de la salud.
Sin embargo reconoció que muchos técnicos en enfermería optan por estudiar otra licenciatura al no tener espacio en carreras afines a las ciencias de la salud. (Noticaribe)