Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Actualmente en Yucatán hay 106 municipios, y representantes de comisarías que pertenecen a Mérida entregaron una solicitud ante el Congreso del Estado para que se creen cuatro municipios nuevos, pues consideran que hay zonas en las que quieren conservar su identidad indígena, a la vez en las que observan sobresaturación de servicios básicos y la invasión de desarrollos inmobiliarios.
Acudieron este día a las instalaciones del Congreso del Estado Xavier Enrique Azueta Chalé, comisario de Chablekal; Lizbeth Elena Cocom Canché de Cholul, Diego Alfredo Uh Be de San José Tzal y Juan Pablo Noh Euán de Caucel, quienes piden que los territorios que representan pasen a ser municipios, ya que ser parte de Mérida no les trae beneficios, además que sus necesidades son ignoradas.
Diego Alfredo explicó que por ahora solicitaron la creación de una comisión entre las y los legisladores para que se retome su caso y tengan la viabilidad de que Caucel, Cholul, Chablekal y San José Tzal sean nuevos municipios de Yucatán.
“Nos queremos separar de Mérida porque observamos que debido a nuestra densidad poblacional aumenta la magnitud de los problemas en nuestras comunidades y no es posible continuar dentro del esquema que tenemos en la Dirección de Desarrollo Social de Mérida porque los recursos no nos llegan”, aseveró.
Sumado a esto, mencionó que en sus comunidades tienen una manera distinta de ver su día a día, por ejemplo desde la ruralidad consideran tener armonía que no se compagina con la mirada capitalista con la que crece Mérida.
“Nosotros ya no encajamos y además enfrentamos una discriminación sistémica porque se toman decisiones desde un escritorio, sin tomar en cuenta nuestro verdadero contexto”, añadió.
Las y los comisarios especificaron que por ahora no cuentan con recursos como comisarías a pesar de que habitantes en sus comunidades les hacen solicitudes frecuentes que tienen que ver con los servicios públicos, pero dependen de la ‘buena voluntad’ del gobierno municipal de Mérida.
“Pedimos que la autoridades legislativas nos coordinen porque tampoco estamos buscando ser nosotros los presidentes municipales, pero estamos viendo las necesidades de nuestras comunidades”, agregó.
Por ahora, consideran tener uno de los requisitos que se necesitan para que se forme un municipio y es que estas comisarías tienen alrededor de 5 mil habitantes, además que hay otras comisarías más pequeñas, colindantes como Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi y San Antonio Hool que se unirían para completar esta cifra.
“Sabemos que hay municipios con menos habitantes que son respetados porque tienen una cosmovisión de la vida rural apegada a su cultura, pero Mérida es ya capitalista porque prioriza dar espacio a empresas y al turismo y nosotros queremos tomar las riendas de nuestras comunidades desde un criterio ancestral”, aseguró.
Así, entregaron la documentación y esperarán que el procedimiento sea favorable aunque comprenden que es un proceso largo el que han iniciado. (Noticaribe)