Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque declinó mencionar nombres por considerar que es un tema delicado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro, confirmó que dos trabajadores fueron suspendidos tras ser denunciados por acoso sexual y acoso laboral mientras hay otras cuatro denuncias qué siguen un proceso de investigación y otros que no han sido denunciados.

Sin embargo, señaló que el tema puede ser más grave, ya que no sólo se trataría de acoso sino también de tocamientos.

Ante esta situación, confirmó que el martes se instaló el Comité de ética y tuvieron reunión con la Unidad de Igualdad de Género y el Órgano Interno de Control para poner en marcha el protocolo para la atención de casos de acoso laboral y sexual.

Aunque reconoció que no quedaba establecido qué instancia sería la encargada de recibir las quejas y denuncias y en caso de detectarse el delito si esta obligado a dar parte a las autoridades o al menos dar vista al Órgano Interno de Control y dar acompañamiento ala víctima.

Dijo que como primera medida colocarán carteles para invitar a los y las trabajadoras a denunciar cuando sean objeto de acoso sexual o laboral.

Aldana Navarro consideró que se trata de un tema delicado por lo cual declinó mencionar nombres o los cargos qué desempeñaban los trabajadores responsables “qué hasta el momento son presunciones y no queremos revictimizarlos”.

Dijo que analizan si serán separados del cargo ya que también pueden ser sancionados con una amonestación personal.

Cabe recordar que de acuerdo con la reforma al Código Penal el acoso sexual fue tipificado como delito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook